sarro dental

Sarro dental: por qué se forma y cómo eliminarlo

El sarro dental, también conocido como cálculo o tártaro dental, es el resultado de una acumulación bacteriana formada en la cavidad oral. Es importante tener en cuenta su aparición ya que no solo puede estropear la estética de la sonrisa, sino que su formación puede ser la causante de distintas infecciones bucales.

Te contamos cuáles son las causas de su formación, las consecuencias para la salud bucodental y como puedes eliminar el sarro.

¿Cómo se forma el sarro dental?

La placa bacteriana es una película transparente sobre la cual se depositan las bacterias que anidan en nuestra boca. Su formación es inevitable cada vez que realizamos la ingesta de algún alimento o bebida.Para eliminar la placa bacteriana, los especialistas insisten en la importancia de tener unas buenas rutinas de higiene oral.

En caso de no erradicar el cúmulo de placa de nuestros dientes y encías de una manera efectiva, se calcifica y se produce la formación de sarro.

De color amarillento o marrón en casos de acumulación más severos, el sarro es una sustancia dura y más difícil de eliminar que la placa bacteriana. Además, su superficie es rugosa en comparación con la de los dientes.

Tipos de sarro dental

Podemos distinguir dos tipos de sarro:

  • Sarro supragingival cuando su presencia se limita a la superficie de los dientes y de las encías.
  • Sarro subgingival cuando se acumula por debajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales.

Consecuencias del sarro dental en nuestra salud oral

La existencia de sarro en nuestra boca tiene una evidente consecuencia estética: su presencia en nuestros dientes y encías afecta negativamente al blanco de la sonrisa.

Pero además, la acumulación de sarro es la responsable de dos de las afecciones dentales más comunes.

  • Enfermedades periodontales
  • Caries dentales
  • Mal aliento o halitosis

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

Deberemos acudir a nuestro dentista para que lleve a cabo una limpieza en clínica.

Profilaxis dental profesional

También conocida como higiene dental profesional, la profilaxis es un tratamiento que consiste en la eliminación de las bacterias que se acumulan en nuestros dientes y encías.

Se trata de un proceso indoloro para el paciente, siendo su única contraindicación la aparición de cierta sensibilidad dental aunque es un efecto completamente pasajero.

Pero, en ocasiones, una profilaxis puede no ser suficiente para eliminar todo el sarro dental, sobre todo si se acumula debajo de la línea de la encía.

En tal caso, la persona padecerá periodontitis y será necesario realizar un tratamiento conocido como raspado o alisado radicular.

Raspado o alisado radicular

También conocido como curetaje dental, es un procedimiento que se realiza en clínica para el tratamiento de la periodontitis.

Consiste en el desbridamiento de todas las bacterias causantes de la enfermedad periodontal, el acúmulo de sarro y placa que se encuentra tanto por encima como por debajo de la línea de la encía. Se realiza mediante un procedimiento de limpieza con ultrasonidos y, a continuación, con el uso de curetas.

Estas permiten limpiar el tejido que se encuentra por debajo de las encías de una manera más detallada y profunda. Por ello, el raspado o alisado radicular está indicado en aquellos pacientes que presentan periodontitis.

Durante el procedimiento, el paciente no sufre ningún tipo de molestia, se le aplica anestesia local. Tras el tratamiento, puede sentir algún dolor leve o moderado que podrá solventar mediante la ingesta de antiinflamatorios.
 Es un tratamiento que consiste en la eliminación de las bacterias que se acumulan en nuestros dientes y encías.

En Clínicas Gallut podemos ayudarte. Somos especialistas en eliminar afecciones en las encías de nuestros pacientes. ¡Visítanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *