3 tips para ayudar a los más peques a perder el miedo al dentista

3 tips para ayudar a los más peques a perder el miedo al dentista

Si a las personas adultas tenemos miedo al dentista, imagina para un niño enfrentarse a este espacio lleno de aparatos y gente extraña con batas blancas. Lo normal en la infancia es tener ciertos miedos como puede ser a los animales, la oscuridad, la gente extraña y por supuesto, también al dentista.

Las visitas al dentista se deben realizar de forma periódica desde que a nuestro hij@ le comienzan a salir los primeros dientes. Sin embargo, si el niñ@ tiene miedo, esta cita semestral o anual puede ser tan tediosa, que se convierta en un mal recuerdo para el pequeño.

En caso de no preparar y actuar durante la cita, puede generarle una situación de estrés e irritabilidad que difícilmente va a olvidar, pudiendo derivar en Odontofobia, un trastorno que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más del 15% de la población

Con el fin de que organices tu agenda para que podamos revisar los dientes de tu pequeñ@, te vamos a dar una serie de consejos para que la próxima vez que nos veamos, TODOS, incluido el peque, podamos disfrutar de la compañía ¿Preparad@?

miedo-al-dentista---Juego-de-Rol

Juego de rol

Los terapeutas infantiles utilizan los juegos de rol para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales, esto es muy importante a la hora de acudir con nuestro hijo al especialista en odontopediatría (dentista infantil).

Juega con tu hijo en casa que vas a tu cita al dentista, adquiere juguetes parecidos a los del profesional dental, que suelen venir, es una especie de maletín, y túrnate con el niño para ser dentista y paciente. Esto ayudará a tu pequeño a desarrollar una visión saludable de lo que es la vista al dentista y sentirse más cómodo cuando la situación sea real.

Habla-con-tu-hijo-sobre-la-visita-al-dentista

Habla con tu hijo sobre la visita al dentista

Cuando el niño no ha ido nunca al dentista, puedes hablar semanas previas con él, para que sepa lo que es y lo importante que es para su SALUD.

Elige bien las palabras y evita términos como “dolor”, “herida”, “pupa”, “miedo”, “aterrador”, etc., palabras que pueden afectar a la sensibilidad del pequeño comenzando a tener pavor incluso antes de la visita.

Utiliza siempre palabras positivas, como “saludable”, “limpio”, “sonrisa”, “salud”, “amigo”, etc. Además, durante la visita, nuestro profesional en odontopediatría también utilizará este tipo de palabras para que los minutos que dura la revisión sean un buen recuerdo para el pequeño.

No esperes al último momento para hablar de la visita. Los niños necesitas ser predecibles para prepararse a las situaciones desconocidas, por lo que habla semanas antes de esta visita y de todo lo bueno que va a traer.

Elige-un-dentista-con-experiencia-en-niños

Elige un dentista con experiencia en niños

La selección del dentista también es clave para evitar problemas de Odontofobia. Si acudes a una clínica como la nuestra con personal especializado en niños, este tendrá las herramientas psicológicas para tratar los miedos que el niño pueda tener.

Usamos diferentes métodos según las edades, pero juegos, música y videos son unas opciones perfectas para amenizar la visita, además de una formación especial en psicología infantil para ayudar a este gran paso que va a dar tu hijo.

De ahí, que un pequeño premio por haberse portado bien, puede ser uno de los mejores recuerdos que tu hijo se lleve de su paso por nuestra clínica dental. Al fin y al cabo, los mayores también nos gusta ser recompensados, y si es un verdadero campeón o campeona se merece una medalla.

Pide la cita para tu hij@, que este 2023 es un año lleno de retos y nosotros como clínica dental especialidad en niños te vamos a ayudar a que la salud dental de tu peque sea PERFECTA ¡Llámanos!

Scroll al inicio