A-qué-edad-se-caen-los-dientes-de-leche

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Si hay algo que a los padres no preocupa, es la salud bucodental de nuestro hij@s. No es de extrañar que desde que nacen, los dientes se conviertan en nuestra prioridad porque son la clave de una buena salud y también de una bonita sonrisa.

Como seguro habrás observado, los dientes temporales tienen un color mucho más blanco que los definitivos, de ahí que hayan recibido el nombre de “dientes de leche”.

La caída de los dientes de leche se produce en un periodo no muy largo de la vida, y es sinónimo de que nuestro hij@ está sano y está creciendo. A la edad de los 6 años, los dientes temporales empiezan a aflojarse y a caer por turnos, para dejar paso a los dientes definitivos o permanentes.

Orden-de-caída-de-los-dientes-de-leche

Orden de caída de los dientes de leche

La dentadura inicial está formada por 4 incisivos, 2 caninos y 2 molares, tanto en la arcada superior como en la inferior, con un total de 20 piezas de dientes de leche.

Cuando los dientes fijos empiezan a crecer, empujan a la encía, presionando los dientes de leche que desgastan sus raíces, y finamente se caen.

Cada niño lleva una evolución diferente, por lo que los momentos de caída de cada diente son aproximados, dependiendo de elementos genéticos u otros motivos, pero es alrededor de los 5 años y medio cuando se caen los dientes de leche.

Existe un orden cronológico que se suele cumplir, donde el retraso en la salida de los dientes de leche o, por el contrario, la salida precoz de los mismos, hace que pueda retrasarse o adelantarse el cambio de dientes.

Por ejemplo, si a tu bebe le salió el primer diente a los 13 o 14 meses, en lugar de a los 5 o 6, lo normal es que se le caiga el primer diente sobre los 7 años, en lugar de los 5 y medio o 6 que habíamos mencionado.

Cuándo cambian los dientes inferiores y superiores

1. Arcada inferior

Los incisivos centrales inferiores suelen ser los primeros en caer, más o menos a los cinco años y medio o seis años de edad. Un año después, se desprende los incisivos laterales. Los caninos y el primer molar, se cambian sobre los nueve años y medio o diez, siendo los segundos molares los que se caen a los once años.

2. Arcada superior

Los dientes de arriba, los incisivos centrales se cambian sobre los siete años, y los incisivos laterales superiores unos seis meses después. Los caninos de arriba se desprenden a los diez años y medio, u once. Los primeros molares a los diez años y los segundos molares a los once años y medio.

Consejos-cuando-se-empieza-a-mover-un-diente-de-leche

Consejos cuando se empieza a mover un diente de leche

Si la pieza dental se ha comenzado a estar floja, lo mejor es no forzarla, ya que puede pasar bastante tiempo desde que se empieza a mover hasta que se cae. Es el diente definitivo el que tiene que ejercer la fuerza para hacerse paso frente al diente de leche. Mover de forma brusca un diente de leche puede dañar la encía y el diente fijo.

Los hábitos de higiene deben comenzar desde la salida de los primeros dientes para evitar caries que pueden afectar a los dientes de leche y también a los dientes definitivos.

Cuando la pieza dental se ha caído por un fuerte traumatismo, se puede dar lugar a perder la raíz, lo mejor es acudir a nuestra clínica dental para evaluar la situación de los dientes y dar soluciones para que esto no afecte al resto de piezas dentales.

Los niños como los adultos deben de acudir de forma periódica al dentista desde que le empiezan a salir los primeros dientes. Nuestro odontólogo pediátrico es el que cuidará que los dientes definitivos salgan sanos para que tengan una larga vida por delante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ebook