Tengo una muela con caries, qué debo hacer

Tengo una muela con caries, ¿qué debo hacer?

Una muela con caries es el común de los comunes en problemas bucodentales. Incluso a los niños se les puede producir una caries en una muela.

En la mayoría de ocasiones la caries no revela ningún síntoma, por eso son tan importantes las revisiones anuales, para que el dentista te informe del estado de tus dientes en general y pueda indagar bien en la aparición de caries, a veces imperceptibles para nosotros.

¿Qué signos o síntomas nos dicen si tenemos una muela con caries?

1. Una mayor sensibilidad en los dientes.

2. Dolor repentino de muelas sin una causa justificada.

3. Dolor más o menos fuerte al comer o beber algo caliente, frío o dulce.

4. Se pueden ver hoyos o agujeros en los dientes.

5. Cuando el diente o muela tiene un tono manchado marrón, negro o blanco.

6. Dolor general en la dentadura al morder.

Si hasta ahora este tipo de síntomas te habían pasado desapercibidos, es el momento de hacerse un control y limpieza dental para comprobar el estado de tu boca. Antes de que llegue a ser un problema de salud dental más grave, debes acudir al dentista lo antes posible para que determine si tienes una muela con caries u otro inconveniente que te produce esos signos tan desagradables.

Por qué aparecen caries en la muela

¿Por qué aparecen caries en la muela?

Con el paso del tiempo nuestros dientes se van deteriorando y se forman las temidas caries dentales. Las causas son diversas pero principalmente se debe a la formación de placa dental que es como una película transparente y pegajosa que recubre los dientes y hace que al comer productos con almidón o azúcares, genere bacterias que rápidamente se esparcen por toda la boca. Esa placa con el tiempo se hace dura y se transforma en lo que conocemos como sarro, que al no ser fácilmente eliminable hace que, incluso limpiando los dientes a menudo, aparezcan caries.

Otra razón para la aparición de caries es la erosión que se provoca por los ácidos eliminado el esmalte de los dientes. Estos orificios son tan diminutos que hasta que no tiene un tamaño considerado no se puede apreciar la caries. Al poder comunicarse a través de la dentina con el nervio, hace que nuestros dientes se muestren sensibles a los cambios de temperatura de la comida o la bebida.

Un motivo realmente ya grave para la aparición de caries, es la destrucción continuada de los dientes. La dejadez de ir reparando las piezas hace que las bacterias y los ácidos puedan llegar más rápidamente a los dientes y esto se traslade al interior donde ya lo detectan los nervios y es cuando la molestia puede ser ya insoportable y en ocasiones la única solución sea extraer la pieza.

5 consejos para prevenir la aparición de muela con caries

5 consejos para prevenir la aparición de muela con caries

  1. Mantén una correcta higiene bucal. Cepíllate conscientemente los dientes con flúor después de comer o beber, como mínimo dos veces al día. Si es posible utiliza hilo dental o limpiador interdental para eliminar los restos de comida de los huecos.
  • Utiliza el enjuague bucal que te recomienda el dentista para evitar el sarro y las caries. El profesional dental también valorará si es necesario que tomes algún antiséptico si eres propenso a tener caries dentales.
  • Realiza visitas regulares al dentista para los exámenes bucales y las limpiezas dentales. Es la mejor forma de prevenir los problemas de muelas con caries. El dentista también te aconsejará el uso de selladores dentales para cerrar las grietas en las que se puedan acumular los alimentos evitando así la aparición de caries en las muelas.
  • Lleva una dieta equilibrada basada en alimentos saludables para tus dientes. Evitando alimentos que puedan dejar restos en los huecos y apostando por frutas y vegetales cuyo flujo ayudará a la limpieza natural de los dientes. Si tomas café o chicle preferiblemente sin azúcar.
  • Siempre que el dentista lo indique puedes combinar tratamientos como la goma de mascar a base de xilitol con un flúor recetado y un enjuague antiséptico para reducir al máximo la aparición de las indeseables caries.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de tu día a día sin un auténtico “dolor de muelas”. Te esperamos en cualquiera de nuestros centros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *