que comer con brackets recién puestos

¿Qué comer con brackets recién puestos?

¿Acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia? Seguramente te preguntarás qué puedes o debes comer si te acaban de poner brackets. Su colocación puede afectar o alterar durante un tiempo tus comidas, debido a las molestias que pueden causarte algunos alimentos.

Como cualquier otro tratamiento dental, la ortodoncia también requiere de cierta adaptación. Además de saber que clase de alimentos comer con brackets recién puestos, también es importante tener presentes otras ciertas consideraciones en cuanto a cuidados de la aparatología dental e higiene bucodental se refiere.

Qué alimentos comer con brackets recién puestos

No se trata de que alimentos no puedes tomar, sino de que cambios a nivel de cocinado se pueden hacer para poder disfrutar de una alimentación más placentera y saludable.

En las primeras semanas

Durante los primeros días con brackets, incluso durante algunas semanas, es normal sentir molestias o dolor, esto ocurre debido a la presión que ejercen los brackets sobre las piezas dentales para tratar de moverlas. Durante ese periodo, es aconsejable tomar alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias:

  • Purés y sopas
  • Alimentos cocidos
  • Pescado y pollo
  • Ensaladas

En definitiva, recurriremos a todos aquellos alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan realizar un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Para facilitar la higiene dental

El hecho de llevar brackets puede complicar la limpieza oral. Es común debido a su aparatología la acumulación de restos de comida en los espacios interdentales, por ello, se deben evitar la ingesta de alimentos como:

  • Carnes fibrosas
  • Alimentos pegajosos y/o crujientes

brackets recién puestos

Para evitar la aparición de llagas

Este problema también influye en saber qué comer con brackets recién puestos, pues es muy común la aparición de llagas o algunas irritaciones. Para no entorpecer la curación de estas heridas lo mejor es evitar alimentos como:

  • Los cítricos
  • El picante
  • Alimentos con textura rugosa

No olvides tu higiene dental

Tan importante como las modificaciones en tu dieta alimentaria, es la limpieza dental en pacientes con ortodoncia.  Independientemente de que los alimentos puedan quedar atrapados, los brackets añaden una dificultad extra a la higiene oral diaria. 

Por ello, es necesario que dediques más tiempo de lo habitual en tu cepillado e higiene bucodental diaria para eliminar los restos de comida entre dientes y brackets.

No olvides consultarnos en caso de que tengas cualquier duda sobre este tema o cualquier otro. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *