Pueden tener caries los dientes de leche

¿Pueden tener caries los dientes de leche?

Una de las grandes preocupaciones de la salud de nuestros hijos, suele ser la evolución de piezas dentales. A partir de los 6 meses y hasta los 6 años que empiezan a realizar el cambio de los dientes de leche a los fijos, hacerles llevar una correcta salud bucodental se convierte en una pelea diaria.

No es para menos, ya que como sabemos, la aparición de caries en dientes de leche es cada vez más común en los niños. Es muy preocupante el número de niños pequeños que acuden con caries a nuestra clínica dental ¿Quieres saber por qué se producen las caries?

Motivos para la aparición de caries en dientes de leche

Motivos para la aparición de caries en dientes de leche

Como bien señala la AEPED, hay diferentes causas para la aparición de este problema dental en menores que no han cambiado a sus piezas definitivas, entre las que está, tener una cierta predisposición genética, que provoca tener el esmalte defectuoso o una anatomía irregular de la superficie del diente.

Otros motivos que causan esta desagradable enfermedad dental, es la aparición de colonias de bacterias cariogénicas que pueden llegar a la boca de nuestros hijos por diferentes motivos, como darles besos en la boca, soplar o probar la comida antes de dársela, chupar el chupete sin limpiarlo, entre otros gestos indefensos que hacen que estas bacterias de nuestra boca se trasladen a la de nuestros hijos pequeños.

Y por supuesto, el gran culpable de las caries en los dientes de leche, suele ser el alto consumo de alimentos ricos en carbohidratos, que tienen una alta proporción de azúcares refinados. Aunque suelen ser muy atractivos para nuestros hijos, y muy recurridos por nosotros cuando no quieren comer fruta o verdura, caemos en el error de empeorar no solo su salud dental, sino también su salud en general.

Cómo sé si mi hij@ pequeño tiene caries

Una detección precoz ayudará a que el problema de las caries no vaya a más y se llegue incluso a perder una pieza dental. Si detectas en tu hij@ cualquiera de estos síntomas, lo mejor es que acudas a nuestra clínica dental para tratar las caries en sus dientes temporales.

Lo habitual es que tu hijo sienta dolor tras comer dulces y tener una gran sensibilidad a los alimentos muy fríos o muy calientes. Con una pequeña exploración en la boca, puedes ver si tienes pequeños puntos blancos, marrones o negros, es decir, los diversos procesos por lo que se pasa una caries. Acudir a nuestra clínica dental, te sacará de dudas y se podrá hacer un tratamiento antes de que la caries empeore.

Tratamientos para caries en dientes de leche

Tratamientos para caries en dientes de leche

Cuando se tiene una correcta higiene dental desde pequeño y se ha acudido periódicamente al dentista, los niños suelen aceptar bastante bien los tratamientos y dado que se detecta a tiempo, no suelen ser nada tedioso ni doloroso.

Si por diversos motivos, la higiene bucal se ha dejado de lado, y el niño ya tiene caries avanzada, debe de acudir cuanto antes al odontopediatría para que se valore el tratamiento dependiendo de la situación de la caries y la edad del menor.

El tratamiento puede ir desde un simple empaste, hasta realizar una pulpectomía, que consiste en eliminar la pulpa dañada, conservando las funciones de la pieza dental. En casos más graves, se puede llegar incluso a requerir de una endodoncia para eliminar la pieza dañada.

Nuestra recomendación es que eches vistazo a los dientes de tu hij@ e independientemente de haber visto algo o no, que nos llames para concertar una cita, porque a través de nuestros profesionales en odontopediatría, será la mejor forma de saber si tu hij@ tiene caries ¡Pide cita!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *