Mordida cruzada, qué es y cómo se trata

Mordida cruzada, qué es y cómo se trata

Hablamos de maloclusiones cuando nos referimos al mal contacto producido entre los dientes superiores, es decir, el maxilar, y los inferiores, la mandíbula. Esta alteración en el alineamiento de los dientes, imposibilita el buen encaje de los mismos, provocando una incorrecta oclusión.

Este problema dental es más común de lo que te puedes imaginar, sobre todo el del tipo mordida cruzada, también conocido como mordida invertida. Aunque nunca es tarde para corregir la posición de los dientes, a partir de los 6 años ya se puede detectar esta alteración y es posible corregirla para evitar futuros problemas mandibulares.

Por qué tengo la mordida cruzada

¿Por qué tengo la mordida cruzada? 

Los principales motivos que llevan a tener este tipo de problema dental, suele ser por razones genéticas. Si tienes antecedentes familiares con mordida cruzada, es posible que tú también lo padezcas.

También es cierto que determinados hábitos pueden llevar a este tipo de malformaciones en la boca, como puede ser succionarse el pulgar de pequeño, respira por la nariz o colocar la lengua de forma incorrecta.

Tipos de mordida cruzada según su ubicación

Por si te miras al espejo y empiezas a analizar tus dientes, te vamos a explicar cómo se clasifican los diferentes tipos de mordida cruzada dependiendo del sector de la boca donde se produzca:

1. Mordida cruzada anterior: Cuando afecta a la parte delantera de la cavidad oral.

2. Mordida cruzada posterior: Cuando afecta a la zona trasera de boca.

3. Mordida cruzada unilateral: Si esto solo afecta a un lado de la boca, bien sea el derecho o el izquierdo. Este tipo de mordida ocasiona también la alteración del crecimiento de la mandíbula, provocando asimetrías en la cara e incluso dolor en las articulaciones de la boca.

4.Mordida cruzada bilateral: Se diferencia de la anterior porque el tipo de mordida se produce en ambos lados de la mandíbula.

Tipos de mordida cruzada según su origen 

Por regla general, las personas que padecen mordida cruzada, suelen tener también el paladar ojival. Esto es un problema de origen esquelético, que necesitará un tratamiento específico para ser ensanchado y que los dientes tengan su espacio para conseguir una correcta oclusión y una sonrisa perfecta.

También existen motivos dentarios, que los mismos dientes se inclinan hacia el interior o que se den ambas, es decir, que tanto los huesos como los dientes formen malformaciones simultáneas.

Si al mirarte al espejo ves que tu mandíbula y maxilar superior no encajan de forma correcta, lo mejor es acudir a nuestra clínica dental para ver los posibles tratamientos, para que este problema no vaya a más y afecte a la salud del resto de piezas dentales y de las encías.

Tratamientos para la mordida cruzada

Tratamientos para la mordida cruzada 

Cuando se realizan visitas periódicas al ortodoncista desde el primer año de vida, entre los 6 y los 12 años somos capaces de detectar si tu hij@ tiene mordida cruzada y se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia interoceptiva, para ir controlando la evolución del crecimiento de los huesos maxilares y mandibulares.

Si has llegado a la edad adulta con este problema de maloclusión, la ortodoncia es la mejor opción para corregirlo. Dependiendo del grado, se puede optar por aparatos removibles como la ortodoncia con Invisalign o aparatos permanentes con brackets.

En ocasiones, es necesario realizar una cirugía ortognática, es decir, una cirugía de mandíbula para modificar el tamaño o la posición de los huesos maxilares. Cada paso que se vaya a dar en tratamiento para corregir el problema de mordida cruzada, se te informará al realizar las pruebas previas que nos dicen desde que punto partimos para conseguir que tengas una posición de dientes perfecta ¡Llámanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *