Qué es la agenesia dental y cuál es la solución

Qué es la agenesia dental y cuál es la solución

Si algo nos preocupa profundamente de nuestro físico, eso es nuestra sonrisa. Son tantas las cosas que trasmitimos a través de esta parte de nuestro cuerpo, que sin lugar a dudas, debemos de cuidar su aspecto.

Tus piezas dentales son clave en la formación de tu sonrisa, por lo que cuidar la posición de tus dientes y su funcionalidad, es lo que conseguimos si acudes a nuestra clínica dental con un problema de maloclusión conocido como Agenesia dental.

En qué consiste la agenesia dental y cómo se detecta

En qué consiste la agenesia dental y cómo se detecta

Este problema dental es más común de lo que te parece, afecta a un 3% de la población y consiste en no contar con uno o varios dientes, es decir, es una patología congénita. Debido a que determinadas piezas dentales no se han formado, generalmente los incisivos laterales superiores, premolares o muelas de juicio, nunca llegan a aparecer, generando al resto de dientes presión en la mordida y mala ubicación en general.

Se sabe que tienes Agenesia dental cuando los dientes de leche tardan mucho en caerse o bien ni siquiera se caen, y es necesario realizar una radiografía para asegurarse de que falta la pieza dental o que el diente está pero mal ubicado.

Principales causas de la agenesia dental

Este problema dental tan común tiene sus motivos principales en cuestiones genéticas, casi siempre es un problema hereditario. Es bastante frecuente que los miembros de la misma familia tengan este tipo de inconveniente con sus piezas dentales. 

La evolución morfológica, por cambios en los hábitos alimentarios, también está detrás del menor desarrollo de los maxilares que da como consecuencia la Agenesia dental.

También hay otros motivos, como puede ser una alteración sistémica o personas que padecen una alteración cromosómica como síndrome de Down o una deformación congénita como la fisura labio palatina.

Tratamientos para la agenesia dental

Cuando lo que faltan son las piezas molares o premolares, se conservan los dientes de leche el mayor tiempo posible para mantener el espacio mientras se esté en la fase de crecimiento. Al caer estas piezas de forma natural o bien si se considera extraerlas, se suele recurrir a la colocación de un implante para no perjudicar al resto de dientes y que la funcionalidad y estética sean correctas.

En el caso de los incisivos, se suelen caer por su cuenta y se actúan colocando una prótesis hasta que terminan de crecer para posteriormente colocar un implante. No aconsejamos dejar el espacio vacío mucho tiempo porque perjudicará al resto de piezas dentales y a la posterior colocación del implante.

Otras de las opciones que se puede ver, es la de cerrar los huecos, es decir, sustituir los incisivos laterales por los caninos, mediante un tratamiento con ortodoncia para recolocar las piezas de forma correcta.

Tratamientos para la agenesia dental

Cómo saber que tratamiento es el que necesito para mi agenesia dental

Para poder conseguir una sonrisa perfecta y una funcionalidad de 10, lo mejor es que acudas a nuestra clínica dental para revisar el número de dientes que te faltan, su ubicación, el estado de los mismos, teniendo en cuenta tu edad y el desarrollo de tu dentición.

Es difícil dar con el tratamiento exacto sin conocer tu caso, porque cada Agenesia dental parte de una situación inicial, así como se debe de estudiar la relaciones oclusales de las piezas y la fisionomía dental para ser tratado de forma personalizada. 

Lo mejor de todo que este problema dental tiene solución y sus resultados suelen ser bastante buenos, consiguiendo que al mirarte al espejo tengas esa sonrisa que deseas ¡Llámanos y estudiaremos tu caso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *