Por qué es importante la salud de las encías

¿Por qué es importante la salud de las encías?

Por regla general, las encías son las grandes olvidadas de nuestra boca y, sin embargo, la salud de nuestros dientes depende en gran parte de la salud de las encías. Cuidar tus encías se convierte en la clave para evitar problemas periodontales o incluso la pérdida de los dientes.

Según el Consejo General de Dentistas de España, el cuidado de las encías es fundamental para evitar patologías como la gingivitis y la periodontitis, enfermedades que empiezan en las encías y llegan a afectar al resto del organismo.

Una señal de alarma de que tus encías están en mal estado, es que tu boca muestra hipersensibilidad a tomar cosas frías o calientes, también pueden llegar a tener mal aliento o una movilidad excesiva de los dientes más o menos 1 milímetro. Estos síntomas deben hacerte saltar las alertas de que tus encías no están en buen estado.

Razones por las que enferman las encías

Razones por las que enferman las encías

La principal razón por lo que tus encías pueden enfermar, es debido a la acumulación de bacterias sobre los dientes, lo que se conoce como placa bacteriana. Esta se empieza a depositar en el espacio que existe entre los dientes y las encías, conocido como surco gingival, provocando sangrado e inflamación.

Si no se toman medidas, las propias toxinas de las bacterias siguen su actividad, provocando enfermedades periodontales que, cuando se profundizan, pueden terminar con la salud del hueso de la boca, provocando también la caída de alguna pieza dental.

Esta enfermedad tiene daños irreversibles, de ahí la importancia de que sigas leyendo este post para aprender a llevar una correcta salud bucodental.

Cómo cuidar nuestras encías

Cómo cuidar nuestras encías

Como expertos en salud dental queremos darte una serie de consejos para que incluyas en tu rutina diaria que te ayudarán a tener unas encías sanas.

¿Cuándo se tienen unas encías sanas?

Tus encías tienen salud cuando muestran un color rosa pálido, no están inflamadas y su aspecto es parecido al de la piel de una naranja.

¿Qué debes hacer para tener unas encías sanas?

1. Buena salud higiene bucal

Mantener a diario una correcta higiene dental, es la clave para evitar las enfermedades periodontales. Recomendamos cepillar los dientes y encías de 2 a 3 veces al día como mínimo durante 4 minutos.

2. Materiales para la limpieza dental

Utiliza un cepillo de dientes adecuado y cámbialo cada 3 meses aproximadamente o cuando notes que las cerdas del cepillo pierdan flexibilidad o se abren.

Te aconsejamos que también hagas uso de la seda dental y los cepillos interdentales para que te ayuden a eliminar los restos de alimentos de entre los dientes. También es muy bueno enjuagarnos con un colutorio recomendado por profesionales.

3. Revisiones dentales periódicas

Tu visita a nuestra clínica dental va a ser la mejor de tus decisiones si quieres prevenir enfermedades bucodentales. Aconsejamos las revisiones cada 6 meses para valorar el estado de las encías. En caso de que las notes inflamadas durante dos semanas, no te esperes a los 6 meses y llama antes de que la inflamación empeore.

Con estos sencillos consejos reducirás al máximo las posibilidades de padecer una enfermedad en las encías y tendrás siempre tu boca perfecta. Además, gracias a tus visitas semestrales, será muy fácil adelantarnos a cualquier problema dental.

También podremos asesorarte sobre otros tipos de tratamientos como pueden ser el blanqueamiento dental o la corrección de la posición de los dientes a través de la ortodoncia invisible con Invisalign. De esta forma conseguirás transformar tu rostro al tener una SONRISA PERFECTA ¡Llámanos y cuenta con nosotros para mejorar tu salud y estética bucodental!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *