Mejora tu técnica de cepillado gracias a estos 3 consejos

Lavarse los dientes con una buena técnica de cepillado es, sin lugar a duda, la mejor herramienta que tenemos para prevenir enfermedades dentales. Este hábito, que se debe de adquirir desde niño, conformará tu salud bucal el resto de tu vida, por ello es tan importante saber hacerlo de forma correcta.

Gracias al cepillado de dientes se evita la acumulación de biofilm oral, comúnmente conocida como placa dental. Esta es la principal causa del desarrollo de la mayoría de patologías orales como la caries o la gingivitis.

La prevención es la mejor forma de que nuestros dientes y en general nuestro cuerpo tengan una buena salud. En este post te vamos a dar unas pautas que te ayudarán a que esa tarea tan sencilla como lavarse los dientes cumpla al 100 % sus objetivos. Todo ello gracias a una buena técnica de cepillado.

Tips para lavarse los dientes correctamente

1. Técnica de Bass

Igual no sabes por qué se denomina Bass, pero esta forma de cepillarse los dientes consiste en realizar movimientos suaves y verticales de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica de lavarse los dientes permite limpiar en profundidad los surcos gingivales.

No se debe ejercer mucha presión para evitar el sangrado y la retracción de la encía. Hacer fuerza con la técnica de Bass puede ocasionar abrasión y sensibilidad dental.

2. Usa el Hilo Dental

Los espacios entre los dientes suponen el 40 % de la superficie dental. Respecto al espacio interdental, a menos que no te centres en su limpieza, se suelen quedar restos de comida en los huecos.

Para cumplir con un correcto cepillado de dientes, se debe utilizar el hilo dental desplazándolo entre diente y diente de arriba abajo, nunca haciendo sierra. Si hay demasiado espacio entre dientes, también se puede emplear un cepillo interdental.

3. Limpia la lengua

Este órgano muscular móvil es el gran olvidado de nuestra limpieza en general, y su función es tan importante como el resto de partes que componen el aparato digestivo. Es uno de los lugares donde más se acumulan las bacterias y los restos de comida.

Para limpiar tu lengua, lo mejor es utilizar el cepillo por el dorso, con movimientos desde la lengua de atrás hacia delante. También existen otros elementos como los rascados linguales y, por supuesto, enjuágate muy bien con agua o con un colutorio recomendado por un especialista dental.

No te pierdas otras recomendaciones para cepillarte los dientes

Aparte de la técnica, también son importantes las herramientas que utilices para cepillarte los dientes. Empezando por los cepillos, nosotros aconsejamos los cepillos de dientes eléctricos, siempre con los filamentos suaves y una pasta dentífrica acorde con la salud de tu boca.

Los especialistas en salud bucodental recomendamos diferentes pastas según veamos la situación de tus dientes en tu visita periódica, teniendo en cuenta la edad, si eres fumador, si tienes sensibilidad, así como otros aspectos que podemos ver durante la revisión.

Las encías suelen ser las grandes olvidadas de la higiene bucodental, y su mantenimiento es el seguro de vida de las piezas dentales. Cepilla también tus encías con cuidado y sin movimientos bruscos, llegando a todas las zonas de tu boca. El periodoncista de nuestra clínica te podrá asesorar estudiando tu caso, en qué situación se encuentran tus encías, y cómo poder tenerlas fuertes y sanas.

Como nos importa tu salud bucodental y la de tu familia, esperamos que estos consejos te vengan bien y los apliques en tu técnica de cepillado diaria. Al fin y al cabo, si desde la infancia cogemos hábitos de vida saludable en cuanta alimentación, forma de vida e higiene, es algo que crecerá con nosotros, lo haremos sin esfuerzo y de forma correcta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *