Deben los niños hacerse una limpieza dental

¿Deben los niños hacerse una limpieza dental?

Parece que tenemos inculcado que ir al dentista es una mala experiencia. La televisión, los dibujos animados y nuestros propios recuerdos, hacen que esa creencia traspase a nuestros hijos. Este es el motivo por el cual posponemos la visita al dentista de nuestros hijos hasta una avanzada edad.

En muchas ocasiones pensamos que porque aparentemente no tengan ningún problema y sus dientes de leche se van cayendo de forma normal y saliendo los nuevos más o menos en su sitio, creemos que su salud bucal es la correcta. Sin embargo los pequeños de la casa tienen cada vez más problemas en sus dientes y encías debido al retraso de su visita al dentista.

Debemos considerar que gracias a los avances tecnológicos y la atención que te ofrece un profesional de los dientes, la experiencia de acudir al dentista por fin empieza a tener connotaciones positivas.

Ahora nos surgen dudas del momento de dar ese paso a la clínica dental, pero seguro que después de leer este post te dejaremos más claros algunos aspectos de la salud bucal de tus hijos y su limpieza dental.

¿A partir de qué edad debemos llevar a un niño al dentista?

A partir del primer año de vida se recomienda llevar a los niños al dentista o bien cuando le hayan salido los primeros dientes. Aunque en la mayoría de ocasiones la primera visita al dentista aguarda hasta los 3 años cuando el niño cuenta con las 20 piezas.

La recomendación de los odontólogos de hacer esta visita al primer año de vida del niño, es porque según los estudios revelan que cerca de un 25% de los niños menores de 4 años ya presentan alguna caries a esa edad, por lo que la prevención en los tres años previos es fundamental para que tu niño tenga una salud bucal correcta.

Los odontopediatras aconsejamos además iniciar la práctica del cepillado de dientes incluso antes de que al bebé le hayan salido los dientes convirtiendo esto en una rutina para el niño que terminará haciendo este buen gesto por si sólo en cuanto tenga uso de razón. Aunque recomendamos una supervisión directa del cepillado de dientes de los niños hasta que tengan 6 o 7 años.

Limpieza dental para niños

Limpieza dental para niños

La limpieza dental realizada por un especialista en odontopediatra es un procedimiento sencillo y seguro a cualquier edad, en cuanto el niño tiene las primeras piezas aunque sea las temporales. Aunque los dientes sean, pequeños en la boca de un niño también se acumula placa bacteriana y sarro difíciles de quitar a base del cepillado.

Sobretodo el sarro que se acumula en los niños entre 6 y 7 años en la zona de los dientes incisivos inferiores que miran hacia la lengua donde se acumula las glándulas salivales que llevan al calcio a depositarse en los dientes.

Enfermedades dentales infantiles que se puede evitar la limpieza dental

Enfermedades dentales infantiles que se puede evitar la limpieza dental

La más común que hemos mencionado anteriormente son las caries. Casi que se puede decir que sea una enfermedad crónica de la infancia, es evitable si mantenemos al día las revisiones al dentista de nuestro pequeño y evitamos que nuestro hijo haga un consumo elevado de azúcares.

También los traumatismos dentales provocados por golpes o accidentes son muy habituales en la edad infantil y la adolescencia. Por lo que siempre ante estos imprevisto es recomendable acudir a un dentista especializado en niños para que evalué el estado de los dientes y aplique el tratamiento más adecuado. Una pieza rota en su totalidad o un pedazo puede provocar a largo plazo problemas muy dolorosos a nuestro pequeño.

Seguro que ya no tienes dudas de la importancia de la salud bucal de los más pequeños de la casa y los puedes animar a visitar al dentista porque al fin y al cabo sus dientes son parte clave de su salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *