Cómo afecta el verano a la salud bucodental

¿Cómo afecta el verano a la salud bucodental?

Aunque no existen pruebas científicas que confirmen que durante el verano empeora nuestra salud bucodental, no podemos perder de vista que en estos meses es donde mayor número de enfermedades bucodentales se registran.

Debido a que es una temporada de mayor relajación, los cambios de hábitos y el aumento de alimentos y bebidas azucaradas como helados, alcohol y demás, hacen que se fragüen futuros problemas dentales. Existen otros factores propios de esta estación, que también afecta a tu salud bucodental ¿Quieres saber cuáles?

El calor, enemigo de la salud de tus dientes y encías

El calor, enemigo de la salud de tus dientes y encías

Las actividades al aire libre y la exposición al sol, tan típicas de estas fechas, hacen que nuestro organismo sufra una gran pérdida de agua. Esta deshidratación afecta a nuestra boca, provocando sequedad bucal que deriva en un aumento de la densidad salivar.  Al perder capacidad de lubricar, las bacterias bucales proliferan y provocan enfermedades dentales como la periodontitis.

Otras cosas que no sabías y afectan a tu salud dental en verano

Algo que está en toda piscina en la que te des un baño y es un mal aliado para la salud de tus dientes es el cloro. Esta clásica sustancia que se utiliza para mantener en pH del agua, contiene elementos químicos que descomponen las proteínas de la saliva, haciendo que aumente la creación de sarro.

Si practicas submarinismo, hay otra patología llamada Barodontalgia, que afecta a nuestros dientes y se debe a los cambios de presión, provocando un dolor que desaparece siempre que no tengas una patología previa.

Los traumatismos son otro de los problemas que nos solemos encontrar en nuestra clínica dental, bien por la práctica de deportes acuáticos o caídas por suelos resbaladizos.

Principales consecuencias del verano en tu salud bucodental

Principales consecuencias del verano en tu salud bucodental

1. Halitosis

Lo que comúnmente llamamos mal aliento, en verano se agrava debido al incremento de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco o problemas periodontales, que empeoran al descuidar los hábitos de higiene bucal.

2. Gingivitis

Debido a una deficiente limpieza de dientes, bien porque no tienes posibilidades de cepillarte después de cada comida o que por la noche no le dedicas los dos minutos que se requieren, se acumula la placa bacteriana que hace que empeore la salud de tus encías.

3. Hipersensibilidad

Durante esta estación aumenta muchísimo la ingesta de bebidas y alimentos fríos. Este cambio de hábitos tiene consecuencias directas en tu boca, independientemente de que tengas problemas previos. La sensibilidad dental puede pasar de ser una molestia a ser un dolor intenso.

¿Cómo puedo mejorar mi salud bucodental en vacaciones?

Tanto para tu salud dental como para tu salud en general, debes aumentar la ingesta de agua, así como de frutas y verduras que hagan que tu organismo siempre esté hidratado. Evita la sequedad bucal que conlleva problemas de mal aliento, aumento del sarro e infecciones en las encías.

Cuidar la higiene es el mejor aliado para combatir todos los efectos del verano en tus dientes. Cepillarse los dientes correctamente tal y como puedes ver en Consejos de Cepillado de la Organización Colegial de Dentistas de España te ayudará a tener una boca sana y cuidada. Lleva siempre a mano un cepillo de dientes y el hilo dental, y te evitarás el 90% de los problemas dentales de esta estación.

El verano es una época en la que se tiene más tiempo libre para realizar tu revisión semestral o anual. En esta visita, chequeamos la salud de tus dientes y podemos prevenir futuros problemas dentales.

Los días de vacaciones y las tardes libres pueden ser muy provechosas para tu salud. El tiempo de ocio es un momento perfecto para hacerte una limpieza dental y disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja de unos dientes sanos ¡PIDE TU CITA!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *