Prevenir las caries en niños desde edades tempranas, les ayudará a tener una buena higiene bucal para prevenir problemas futuros en la edad adulta.

A pesar de que los dientes de leche se acabarán cayendo y siendo remplazados, es importante que estos estén en buenas condiciones para no afectar a los definitivos.  Los dientes de leche empiezan a salir alrededor de los 6 meses y a los 6 años empieza hacer el recambio, por eso durante estos años debemos tener presente el problema de las caries en los niños. Estos primeros dientes serán vitales para que el niño pueda  tener una correcta masticación, deglución y fonación.

Si se pierde un diente demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia ese espacio y complicar la salida de otras piezas, haciendo que por ejemplo salgan torcidos.

Para no preocuparte por la caries infantil, enseña a tu hijo buenos hábitos de higiene bucal desde el primer día. Una limpieza bucal insuficiente y una mala alimentación puede traer consigo la aparición de dientes con caries en los niños.

CARIES INFANTIL ¿Cómo Evitarla?

  • Es importante que los niños no abusen de los productos azucarados como galletas,pan de molde, yogures azucarados, zumos, bollería, leche chocolatada…).
  • Hay alimentos que puedes ayudar a prevenir la caries dental en niños como son: las zanahorias, manzanas, pan integral, estos requieren una masticación  más enérgica que favorece la secreción salival, que ayuda a mantener limpios los dientes
  • Hasta el primer año de edad, deberemos limpiar los dientes del bebe con una pequeña gasa y un poco de pasta, a partir de los 3 años puedes ir aumentando la cantidad de pasta (aun que esta seguirá siendo una muy pequeña cantidad) cepillándose con un cepillo pequeño de cerdas suaves.
  • Cepillado de dientes al menos dos veces al día, con productos que contengan flúor.
  • Controlar la alimentación nocturna ya que la ausencia de saliva durante la noche favorece el ataque bacteriano.
  • Llevar a los niños al dentista para realizarles revisiones periódicas. ¿Cuándo debe ir un niño al dentista por primera vez? es recomendable que la primera visita al Odontopediatra de los niños sea aproximadamente entre los 12 y los 18 meses.
  • A partir de los 4 años se recomienda empezar a utilizar hilo dental para eliminar los restos de alimentos y la placa depositada entre los dientes.
  • El uso prolongado del chupete afecta al desarrollo de la boca y los dientes del niño, es por ello que no debe utilizarse más allá de los dos años y medio y no debe untarse ni con azúcar ni con miel.

La caries infantil es muy frecuente en los países desarrollados como el nuestro, entre los 5 y 6 años  casi el 31 % de los niños tiene mas de un diente con caries, y casi un 20%  en niños de 3 años, que no han llevado una correcta higiene bucal.