fbpx

Clínica Periodoncia en Polanco

Tratamientos de periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías, también conocidas como enfermedades periodontales.

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso crónico que afecta a los tejidos de soporte de los dientes (hueso y encía) pudiendo provocar la pérdida de las piezas dentales.

Por ello, es fundamental tratar lo antes posible este tipo de patologías y desarrollar una correcta higiene bucodental para evitar consecuencias mayores.
En nuestra clínica somos expertos en el tratamiento de las enfermedades de las encías en Polanco. Ponte en contacto con nosotros si tienes algún síntoma de patología periodontal. Pon tu sonrisa en las mejores manos.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Tratamientos de Periodoncia en Polanco.

La enfermedad periodontal aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana.

En función de su gravedad:

La enfermedad periodontal aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana.

Gingivitis:

Es la fase inicial de la enfermedad donde las bacterias provocan inflamación , enrojecimiento y sangrado de las encias. Es muy importante su diagnóstico ya que en este estadío la enfermedad es reversible sin producir apenas daño en el diente. Si se mantiene durante mucho tiempo sin recibir un tratamiento adecuado, la gingivitis puede degenerar en periodontitis, la forma crónica y degenerativa de enfermedad periodontal. Para evitar su recidiva es fundamental mantener unas adecuadas medidas de higiene oral y acudir a visitas de mantenimiento periódicamente para que un profesional elimine el cálculo. Para asegurar los resultados a largo plazo, no nos limitamos solamente a eliminar los depósitos de cálculo sino que nuestro equipo de higienistas dedica el tiempo necesario para instruir las técnicas de higiene oral más adecuadas para cada paciente.

periodoncia
PERIODONCIA

Periodontitis:

Destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. En esta enfermedad, comúnmente denominada “piorrea”, las pérdidas de tejido son irreversibles y progresivas. Con el tiempo, las bacterias crean un espacio entre el diente y los tejidos de sostén que los especialistas llaman bolsa periodontal. A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Las señales son:

  1. Dientes más largos por la retracción de las encías.
  2. Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  3. Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
  4. Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o  aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate. debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o  aumento del espacio entre los dientes.

Nuestro tratamiento periodontal

  • Estudio periodontal completo: el sondaje florida una medición del nivel de enfermedad  periodontal  de cada diente.

    Estudio radiográfico detallado del nivel de hueso que rodea a cada diente. Estudiamos como es la anatomía particular de cada diente y su raíz y cómo puede afectar eso a la estabilidad del hueso a largo plazo.

    Estudio fotográfico bajo el consentimiento del paciente tanto intraoral como extraoral. Utilizamos el intraoral para ver zonas de inflamación y como cambia el color y la textura de la encía tras el tratamiento y el extraoral para ver el impacto de los dientes en la sonrisa por si posteriormente el paciente decidiese mejorarla.

  • Tratamiento periodontal: en una primera fase, se efectúa una limpieza bucal en profundidad, para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes por encima de la línea de la encía. Posteriormente se realiza el raspado y alisado radicular que suele ser suficiente para controlar la enfermedad periodontal, ya que logramos eliminar la placa y las bacterias de la superficie de los dientes por debajo de las encías. Si por el contrario, tienes una periodontitis avanzada, el tratamiento puede requerir una cirugía periodontal, que permite eliminar completamente la inflamación y reconstruir los tejidos periodontales perdidos. Gracias a la cirugía podemos, además, corregir casos de sonrisa gingival y de retracción de encía.

  • Revisiones y mantenimiento: la periodontitis es una enfermedad crónica, por lo que una de las fases más importantes es el seguimiento continuado en la clínica donde especificamos al paciente, en función de su patología y factores de riesgo, la frecuencia con la que ha de realizarse un mantenimiento periodontal (limpieza con ultrasonidos) para mantener las encías en estado de salud y limpieza para evitar la reaparición de la enfermedad. Dicha frecuencia varía para cada caso, y puede ser cada 3-4 , seis meses, o una vez al año. En esta fase radica el éxito a largo plazo del tratamiento.

Servicios de la Clínica Gallut: