Qué son los caninos incluidos y cómo tratarlos

Qué son los caninos incluidos y cómo tratarlos

Este problema dental es más común de lo que te pueda parecer y consiste en la existencia de unos caninos que, a pesar de tener la raíz completamente formada no llegan a salir,  permanecen en el interior del hueso maxilar más allá de la edad de erupción normal.

Sobre los 12 años en la visita periódica al dentista se recomienda hacer un diagnóstico precoz debido a la importancia estética de estos dientes que no llegan a salir, así como su función dentro del proceso de oclusión.

¿Cuáles son las diferencias entre los dientes incluidos y los dientes enclavados?

En el caso de los caninos incluidos, el diente está retenido en el hueso maxilar o mandíbula debido a un factor físico, entre otros, que obstruye su salida. Sin embargo, los dientes enclavados si han empezado a erupcionar, pero se encuentran submucosos sin que haya una barrera física que impida su salida.

Las 6 causas más frecuentes de los “Dientes escondidos”

Las 6 causas más frecuentes de los “Dientes escondidos”

1. Anatomía maxilar

La posición anatómica próxima a la unión de dos procesos, la premaxilar y el proceso maxilar superior lateral.

2. Trayecto de erupción complejo

Cuando el primer premolar y el incisivo lateral erupcionan antes que el canino, y este no tiene espacio para salir.

3. Involución de los maxilares

El maxilar ha sufrido una involución filogenética disminuyendo su volumen total y ocasionando un conflicto de espacio entre los dientes.

4. Traumatismos

Cuando se altera el canino en su etapa de crecimiento.

5. Genético

Este problema dental puede ser hereditario por herencia multifactorial poligénica.

6. Alteraciones en los incisivos laterales

Es muy frecuente que estos dientes presenten anomalías en su tamaño alterando la guía de erupción del canino.

A mi hijo no le sale el colmillo, ¿necesita ortodoncia?

Gracias a lo último en tecnología como radiografías en 3D, con lo que cuenta nuestra clínica dental, es muy sencillo revisar el desarrollo de las estructuras óseas, maxilares, mandíbula y paladar para comprobar el desarrollo de las piezas dentales y hacer una evaluación del mejor tratamiento ortodóncico-quirúrgico para llevar ese diente a su lugar.

Con un diagnóstico precoz se puede estudiar a que se debe la ausencia de erupción del colmillo y las posibles soluciones, siendo la ortodoncia una de ellas. Es posible que se tenga que recurrir también al cirujano para abordar el problema según la posición del diente.

El ortodoncista utilizando todas las pruebas evalúa la viabilidad del tratamiento y cómo incluir esa pieza en la arcada dentaria teniendo en cuenta el ángulo y la altura.

A mi hijo no le sale el colmillo

¿Cuándo es necesario extraer el canino?

Lo normal es hacer todo lo posible para conseguir llevar el diente a la arcada dentaria, aunque en algunos casos como los que te vamos a contar si es necesario realizar una exodoncia quirúrgica.

Los motivos para realizar la extracción del diente pueden ser: Cuando hay impacto contra dientes adyacentes, al estar muy alejados de la arcada dentaria, si ortodónticamente es imposible su reubicación, anquilosis, alteraciones en la forma del canino, fractura en la raíz o bien pacientes que no quieren un tratamiento quirúrgico… Son las razones principales para los que la extracción del canino incluido es la única solución.

En nuestras clínicas somos expertos en esta materia, por lo que puedes contar con nosotros si detectas que tu hij@ tiene retraso a la hora de salir los caninos. Las visitas periódicas al dentista tanto de niños como adultos puede prevenir muchos problemas dentales evitando así que llegan a desembocar en un problema de salud ¡TE ESPERAMOS!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *