NIÑOS CON DIENTES APIÑADOS Y DESORDENADOS CÓMO CORREGIRLO

Niños con dientes apiñados cómo corregirlo

Entre los 6 a los 8 años los niños empiezan a experimentar cambios en sus dientes. Los de leche se están cayendo y las piezas permanentes empiezan a aparecer.

En la mayoría de ocasiones las nuevas piezas respetan el hueco de las anteriores, pero cada vez más a los niños les salen los dientes desordenados, girados y mal colocados.

A esto este tipo de dientes se les llama “dientes apiñados” y por su puesto este problema de colocación de los dientes tiene solución.

CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DIENTES APIÑADOS

¿Cuál es el origen de los dientes apiñados?

Concretamente no hay un único motivo que dé una explicación a este problema en la dentadura de los niños, pero en la mayor parte de las ocasiones la falta de espacio es el causante de los dientes apiñados.

Las bocas pequeñas pueden ser por propia herencia genética. Cuando los padres han llevado ortodoncia por que han tenido un problema de falta de espacio, es posible que los hijos necesiten también este tratamiento dental para corregir la mala colocación de los dientes.

Otros motivos por el que los dientes salen desordenados es por chuparse el dedo de forma excesiva durante la infancia. Haber tenido algún tipo de trauma facial puede provocar el desplazamiento de los dientes o la mandíbula.

También hay otros motivos que sin saberlo también son culpables de los dientes apiñados como son la deglución atípica, la respiración oral entre otros hábitos miofuncionales.

¿Los dientes apiñados se pueden corregir solos?

En ocasiones al ir desarrollando el niño la boca se va a ampliando y por su propio crecimiento los dientes se van colocando y alienando poco a poco. Cuando hay un problema de espacio, aunque el niño crezca los dientes seguirán sin caber.

Es el odonpediatra el profesional responsable de la revisión de la colocación de los dientes y de plantear el tipo de tratamiento de ortodoncia en caso de que se considere necesario.

DIENTES MAL COLOCADOS PROBLEMAS PARA TODA LA VIDA

Dientes mal colocados problemas para toda la vida

Podríamos ser un poco exagerados con este titular, pero en definitiva tener los dientes apiñados o dientes mal colocados, es un inconveniente que de niño es más bien estético, pero que con el paso del tiempo se puede convertir en un verdadero problema de salud bucodental.

La mala posición de los dientes hace el niño al cepillarse los dientes no llegue a todos los espacios y por lo tanto los restos de comida se vayan acumulando entre los huecos. Con el paso del tiempo aumenta las posibilidades de la aparición de las caries u otros inconvenientes como la enfermedad periodontal.

Por lo que empezar en el tiempo que marque el ortodoncista a corregir la mala posición de los dientes, es fundamental para tener una correcta salud dental el resto de la vida.

¿Cuándo es el momento para corregir los dientes apiñados?

El profesional en ortodoncia es quién sabe cuándo es el momento adecuado para empezar con el tratamiento de los dientes apiñados en un niño. Las visitas rutinarias a la clínica dental marcaran el momento en el que el ortodoncista aconsejará la colocación de un aparato de dientes o cualquier otro tipo de tratamiento de ortodoncia.

Según la valoración del experto se puede recomendar una ortodoncia interceptiva en niños a partir de 5-6 años con el fin de corregir la posición de los maxilares que producen la mordida cruzada. A esa edad que es en pleno crecimiento se puede ir ensanchando el hueso y crear espacio suficiente para que vayan saliendo los dientes definitivos con el espacio suficiente.

En edades más avanzadas se va valorando con todas las opciones de ortodoncia disponibles cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada niño. Es por ello que llevar de forma regular a los niños a la clínica dental puede hacer que este problema sea interceptado a tiempo y corregido antes de la edad adulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *