Clase II esquelética

Maloclusiones frecuentes: clase II esquelética

Empezamos este post con un titular que parece sacado de una revista de odontología, pero si sigues leyendo, seguro que vas a entender muy rápido a que nos referimos.

Este tipo de mal posición de las piezas dentales se produce cuando hay una alteración de la mordida de los dientes de la parte superior que muerden adelantados respecto a los de la parte inferior, debido a que las arcadas presentan una distancia de 1 a 2 milímetros. El desplazamiento de las arcadas también trae consigo que los dientes se apiñen o se separen, que los colmillos queden altos, entre otros problemas de mal posicionamiento.

La Maloclusión Clase II Esquelética es de las más comunes y aunque sus causas pueden ser diversas, este problema no solo afecta a la posición de las piezas dentales, sino también puede producir alteraciones en la fisiología de la cara.

Como cualquier otro tipo de problema de mal posicionamiento dental, tiene solución con los diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia que existen hoy en día. Así que si este es tu caso o tienes a alguien cercano que le puede afectar, estás leyendo el post correcto.

dientes de arriba muerden por encima de los de abajo

¿Por qué mis dientes de arriba muerden por encima de los de abajo?

El origen de la Maloclusión Clase II ósea o esquelética se encuentra en la posición del maxilar superior y de la mandíbula. Cuando esta tiene una posición retrasada con respecto al maxilar, hace que a la vista se dibuje un perfil convexo.

El déficit crecimiento de la mandíbula, también suele estar detrás de la mayoría de casos de Maloclusión Clase II. El crecimiento excesivo del maxilar superior también suele ser el causante de esos milímetros de diferencia.

Soluciones para problemas de maloclusión clase II

Antes de plantear el tratamiento dental que te ayudará a corregir la posición de tus dientes, es necesario realizar un minucioso diagnóstico con radiografías, fotografías y moldes para conocer concretamente el origen de tu problema para saber si es dentario u óseo.

También tendremos en cuenta tu edad porque hay diferentes formas de abordar este problema dependiendo de si eres menor o mayor de 12 años.

Soluciones para problemas de maloclusión

1. Tratamientos para pacientes menores de 12 años

Si has detectado en tu hij@ que los dientes no le cierran de forma correcta y tiene menos de 12 años, se puede hacer un tratamiento odontológico con aparatos específicos, los denominados funcionales. Invisalign tiene un aparato funcional similar al twin block con el que conseguimos el adelantamiento mandibular en niño, corrigiendo así las anomalías en el desarrollo óseo o dental de la cavidad bucal de tu hij@. Aprovechamos dentro de su mismo desarrollo que se puede estimular el crecimiento de la mandíbula o frenar el crecimiento de la mandíbula superior si fuera necesario.

2. Tratamientos para mayores de 12 años

A partir de esa edad, ya no es posible solucionar la Maloclusión ósea trabajando el hueso, pero si la mal posición no es muy grave se puede utilizar la ortodoncia invisible INVISALIGN para corregir el problema a nivel dentario. Si existe una gran diferencia en la mordida, si sería necesario acudir a la cirugía ortognática para corregir la posición del hueso maxilar.

Como todo tratamiento dental requiere de una planificación totalmente individualizada porque cada caso tiene su complejidad. Contar con una clínica especializada en tratamientos dentales de última generación, hará que tu problema dental ya no sea el inconveniente para tener la sonrisa estética que tanto deseas. Ponte en buenas manos y confía en nuestras clínicas para dar ese salto a tener una salud bucal de 10 y sentirte bien contigo mism@.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *