cómo matar el nervio de una muela

Cómo matar el nervio de una muela

Seguro que alguna vez has escuchado la expresión “matar el nervio” de un diente o muela, pero ¿sabes realmente cómo matar el nervio de una muela? Se trata básicamente de una intervención de endodoncia realizada en un diente o en una muela en la que el nervio está afectado por alguna razón.

Normalmente el nervio de un diente suele verse afectado por una caries que haya llegado a tocar esa parte y por tanto esto produzca cierto dolor. En este artículo te contamos qué es matar el nervio de una muela y cómo hacerlo.

¿Qué es matar el nervio de una muela?

Como decíamos antes, se trata de una endodoncia, es decir, es un tratamiento que se aplica a una pieza dental cuando el nervio, es decir, una de las partes internas, está inflamado. 

En este procedimiento se elimina la pulpa dental (nervio) afectada para tratar de reconstruir la pieza dental y no perderla.

¿Cómo se mata el nervio de una muela?

El nervio de una muela se mata mediante el siguiente procedimiento:

  • Tras las pruebas diagnósticas realizadas por tu dentista, se realiza una primera sesión en la que, tras aplicar anestesia local, se quita la caries que provoca la infección y se desvitaliza el nervio.
  • En segundo lugar, hay que desinfectar y eliminar las bacterias de la zona en la que realizaremos la intervención y llevar a cabo la extracción de la pulpa dental afectada. Se aplicará posteriormente un material de relleno que rellenará el hueco del interior de la raíz.
  • Una vez terminada la endodoncia se deberá reconstruir la corona del diente con un empaste convencional, aunque en algunos casos el odontólogo puede recomendarle la colocación de una corona/funda en ese diente/muela.
cómo matar el nervio de una muela

¿Cuándo es recomendable matar el nervio?

Normalmente siempre que notes un dolor en la pieza dental, aunque sea del todo intenso, es probable que necesites una endodoncia. En ocasiones, matar un nervio infectado, puede salvarnos de la extracción de nuestro diente o muela afectado. Otras situaciones en las que es recomendable hacerlo:

  • Si por cualquier cosa se te rompe un diente o una muela, suele procederse a la endodoncia o eliminación del nervio dental.
  • En la colocación de coronas dentales, en ocasiones es indispensable matar el nervio de lo zona afectada.
  • Siempre que la caries ha penetrado hasta el nervio, es aconsejable retirar el nervio dental afectado. De lo contrario, la infección o inflamación, generarán un dolor intenso a la persona afectada.

Realizar una endodoncia siempre evitará males mayores, pero la mejor opción para tener una boca sana es cuidarla día a día y acudir de forma periódica al dentista para que pueda evaluar su estado y actuar tempranamente en caso de que sea necesario. En Clínicas Gallut estaremos encantadas de recibirte siempre que lo necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *