Cómo mantener una buena higiene oral desde pequeños

Cómo mantener una buena higiene oral desde pequeños

Seguramente cuando se habla de higiene oral o bucal te quedas pensando si la técnica que utilizas para lavar tus dientes es la correcta. Enumeras las veces que te lavas los dientes, intentas recordar tus últimas visitas al dentista y sobre todo echas una mirada en un espejo cercano para ver el estado de tus dientes. Entonces es cuando te asaltan las dudas sobre el aspecto de tus dientes y no sólo esto, indagas hacia las encías y tampoco sabes si tal como se ven, están saludables.

3 tips para tener unos dientes limpios y saludables

¿Cuándo sé que tengo una correcta higiene oral?

A modo de resumen, tienes una buena higiene oral cuando tus dientes se presentan limpios y sin restos de comida, cuando tus encías tienen un color rosado y no sangran ni te duelen durante el cepillado y cuando no tienes mal aliento de forma constante.

No cepillarse bien los dientes además de ser un gran problema estético puede acarrear enfermedades asociadas a la falta de higiene oral como pueden ser las conocidas caries, la gingivitis o la periodontitis.

Con los sencillos consejos que te vamos a dar a continuación, verás que es muy fácil mantener una buena higiene bucal desde niños. Si acostumbras a toda la familia a cuidar la salud de sus dientes desde niños, será más sencillo mantener estos buenos hábitos el resto de sus vidas.

3 tips para mejorar tu higiene oral y tener unos dientes limpios y saludables

El cepillo de dientes tu mejor aliado

1. El cepillo de dientes tu mejor aliado

Un cepillo de dientes correcto tiene que tener unas cerdas sintéticas que arrastran mejor los restos de comida:

  • Con cerdas más duras si partimos de una boca sana
  • Con cerdas suaves para bocas con problemas.

Además, el cepillo eléctrico es mucho mejor ya que, gracias a su mecanismo, facilita la reducción de la placa bacteriana.

La mejor técnica para cepillarse los dientes

2. La mejor técnica para cepillarse los dientes

Dentro de las multitudes de formas que hay para lavarse los dientes, los profesionales recomendamos la Técnica de Bass. Esta técnica consiste en poner el cepillo a 45 grados y hacer movimientos suaves verticales desde la encía hasta el borde del diente. Debes ejercer una presión adecuada, ni mucha ni poca, para evitar el sangrado y la retracción de las encías. Se recomienda cepillar cada diente entre 10 o 15 segundos.

¡Importante! No te olvides de cepillar tu lengua, donde se acumulan miles de bacterias. Esta limpieza la puedes hacer con el mismo cepillo o con raspadores linguales que son instrumentos indicados para la limpieza de la lengua.

Los Hábitos de higiene oral

3. Los Hábitos de higiene oral

La limpieza e higiene de nuestra boca se tiene que convertir en rutina desde que somos niños, es la mejor forma de coger buenos hábitos bucodentales y prevenir enfermedades. La limpieza de los dientes se debe hacer entre 3 y 4 veces al día después de cada comida y dedicarle el tiempo que se necesite.

Para completar tu higiene oral puedes utilizar también hilo dental y enjuagues bucales indicados para eliminar la placa bacteriana. Además de seguir estos tres consejos, no está de más que agendes, entre una y dos veces al año, una visita al dentista para comprobar tu salud dental y pode prevenir cualquier enfermedad bucodental.

Mantener una sonrisa radiante y una boca sana es cuestión de dedicarle unos minutos al día a una de las partes más importantes de tu cuerpo, tus dientes. Es algo que puedes hacer tu mismo y que siguiendo estos consejos te será muy sencillo incorporan una correcta rutina de higiene oral en tu día a día ¿Estás preparado?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *