Avulsión dental, qué es y por qué sucede

Avulsión dental, qué es y por qué sucede

Este problema dental se produce cuando el paciente sufre un fuerte golpe en la boca provocando la caída de una pieza dental. En el caso de la avulsión dental, la pieza sale sin sufrir daños, despegándose del alveolo completamente sin que la estructura se vea dañada o la pieza salga partida.

¿Hay que acudir al dentista ante una avulsión dental?

Siempre que haya un golpe fuerte donde se vean implicados los dientes se debe acudir al dentista para que evalúe la situación de los dientes tras el accidente. La avulsión dental puede perjudicar la estabilidad del nervio o pulpa dental, así como la salud de nuestras encías y del tejido periodontal.

También es conveniente acudir al especialista en diseño de sonrisas para considerar los tratamientos dentales óptimos para conseguir una sonrisa perfecta tras la pérdida de la pieza, con la finalidad de tener una mejora estética y sobre todo una mayor funcionalidad.

Tratamiento para avulsión dental

Tratamiento para avulsión dental

La forma de actuación es diferente si el diente es una pieza fija o temporal. Cuando la avulsión dental afecta a una pieza temporal, algo muy común en niños entre 7 y 10 años, no se debe de reimplantar porque puede tener consecuencias negativas en la salud del nuevo diente.

En el supuesto de afectar a una pieza fija debemos acudir cuanto antes al dentista para evaluar el daño y cuanto menos tiempo pase desde el golpe hasta la visita mejor, ya que, si conserva el diente perdido, su reimplantación tiene que hacerse en los primeros 60 minutos después de haber ocurrido el accidente.

Pasos a seguir tras perder un diente por un golpe

Pasos a seguir tras perder un diente por un golpe

1. Coger el diente por la corona sin llegar a tocar la raíz. Lavar la pieza durante diez segundos para limpiar la suciedad que haya podido coger del suelo.

2. Conservar el diente de la forma correcta hasta llegar a la clínica dental, bien dentro de la boca en la parte interior de la mejilla, en suero o leche.

3. Una vez en la clínica dental se procederá a análisis de la situación de los dientes, tras el impacto, a través de las consiguientes pruebas diagnósticas y radiografías.

4. Con los resultados, si el dentista lo considera viable, se procederá a la reimplantación de forma inminente de la pieza dental.

5. Una vez terminado este proceso, en la mayor parte de los casos el paciente tiene que utilizar una férula durante 3 semanas para que el diente se fije y seguir un tratamiento antibiótico para reducir el dolor.

6. Tras ese periodo de tiempo, el dentista evaluará si el diente se encuentra estable en el alveolo y puede pasar a retirar la férula.

Se puede poner Invisalign tras una avulsión dental

¿Se puede poner Invisalign tras una avulsión dental?

Esta es una pregunta que nos suelen hacer a menudo cuando acuden con este tipo de urgencias a nuestra clínica.

El primer paso para comenzar con un tratamiento de colocación de dientes con el aparato removible Invisalign es contar con unos dientes sanos y fuertes. Por eso aconsejamos dejar el tiempo necesario para que el diente se acomode de nuevo en el alveolo, así como una revisión profunda de todas las piezas dentales para comprobar la salud dental antes de comenzar el tratamiento dental para mejorar la colocación de los dientes.

Con los alineadores transparentes y removibles es muy sencillo conseguir una sonrisa perfecta y una salud bucal de 10 de una forma sencilla y casi sin darte cuenta. Gracias a que no se tiene alambres ni brackets, este tratamiento de dientes extraíble consigue que mejores tu salud de forma generalizada

¡A qué esperas para tener una SONRISA PERFECTA!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *