Abrasión dental: sintomas y causas

La abrasión dental es una patología que afecta al esmalte dental, y viene a ser la pérdida progresiva del mismo. Si bien esta afección comienza con la pérdida o daño del esmalte dental, puede acabar afectando al área cervical del diente, por lo que es recomendable tratarlo lo antes posible para evitar que la superficie dental se debilite provocando a su vez daños como retracción de encías o hipersensibilidad.

Sintomas de abrasión dental:

Los síntomas aparecen gradualmente, hecho que provoca que sea complicado detectarlo en los inicios del problema. No obstante, a continuación explicamos algunos síntomas que podemos distinguir dependiendo del grado de gravedad:

  • Retracción de las encías provocada por un cepillado agresivo.
  • Aparición de fisuras en el esmalte dental.
  • Sensibilidad dental, sobre todo cuando se ingieren alimentos muy fríos o calientes.
  • Decoloración del esmalte con la aparición de tonos amarillentos.

Causas de la abrasión dentalD

En principio, se puede deber a una técnica errónea en la técnica de higiene bucodental, bien por un mal cepillado, bien por emplear un cepillo de cerdas bastante duras. El hecho de ejercer más fuerza de la cuenta en el cepillado no es mejor para la higiene sino al contrario, tiene efectos negativos.

Una de sus ventajas es que no exige tallar dientes ni alterar dientes en tamaño, forma ni color. Una vez retirados los brackets, se realiza un proceso de limpieza y desmanchado, el cual puede complementarse con un diseño de sonrisa no invasivo.

Por otro lado, en ocasiones se emplean cepillos interproximales cuyo grosor no es el adecuado para el espacio existente o que se encuentran en mal estado.

El uso de palillos de madera para eliminar restos de comida también pueden dañar el esmalte.

DConsecuencias de la abrasión dental

Debido a este daño, se encuentran con frecuencia lesiones en la cara visible de los caninos en forma de cuña, premolares y también en los primeros molares. La presencia de los desgastes dentarios dependerá del área en la que afecte con mayor incidencia la abrasión.

Recuerda que un cepillado después de las comidas ayuda a tener salud bucodental, pero si este no se realiza de forma correcta puede ocasionar daños en dientes y encías.

En Gallut Clínicas Dentales te podemos asesorar si tienes alguna duda con respecto a la abrasión denta o si quieres concertar una cita. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *