5 casos en los que hay que poner ortodoncia

Los aparatos dentales han pasado de ser los grandes “indeseables” a convertirse en “moda”. Dado que las celebrities, deportistas, influencers o cantantes de todas las edades muestran su ortodoncia con total normalidad, este tratamiento dental ya no es solo cosa de niños y adolescentes. Ahora se ha convertido en toda una tendencia.

¿Siempre es necesario un tratamiento de ortodoncia?

Este tratamiento consiste en mejorar la posición de los dientes para conseguir una correcta funcionalidad, aportar salud y tener una sonrisa estética. Y debe ser realizado por especialistas en ortodoncia, tales como nuestra clínica.

Buscar la normalización de la oclusión y colocar las piezas dentales de forma alineada y correcta, requiere de unos estudios previos de tu caso. Esto resulta necesario para valorar si es necesaria la ortodoncia, bien con brackets, o bien con Invisalign.

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

En términos generales, todos aquellos con los dientes en una posición que impida una adecuada masticación y una correcta higiene bucodental, son con seguridad los casos más comunes para colocar brackets u ortodoncia invisible.

Hay otras situaciones que te vamos a comentar, donde también es necesario realizar un tratamiento con ortodoncia:

  • Problemas en la mordida

La moloclusión lleva asociada un problema al realizar el proceso de mordida, que se divide a su vez en cuatro subproblemas como son la sobremordida, la submordida, la mordida cruzada o la mordida abierta. En estos casos, siempre aconsejamos la ortodoncia para evitar problemas mayores.

  • Línea media desplazada

Esto ocurre cuando la línea media superior e inferior no coinciden, por lo que se recurre a los brackets para modificar esa diferencia.

  • Apiñamiento

Es un problema cada vez más común y suele ser un tema estético, pero que desestructura la armonía del rostro. Lo más normal es acudir a la ortodoncia para ubicar los dientes en su posición correcta. Los dientes montados hacen que no se pueda llevar una correcta higiene bucodental, y esto puede derivar en otros problemas como caries, gingivitis o periodontitis.

  • Problemas en la articulación de la mandíbula

El corregir los dientes con un tratamiento de ortodoncia ayuda a quitar los chasquidos, chirridos de la boca, que provocan, a su vez, dolor de cabeza, sensibilidad dental, e incluso bloqueo de mandíbula. También puede mejorar problemas de apnea del sueño, ya que la alteración en la oclusión provoca que el desarrollo de la mandíbula inferior no haya sido normal. Al colocar los dientes en su posición correcta, ayudará a superar este problema nocturno.

  • Problemas en el habla

La dificultad a la hora de pronunciar ciertos fonemas puede ser causada por una mala posición de los dientes. Sobre todo la proyección de la mandíbula, la protrusión de los incisivos superiores, sobremordida horizontal, mordida abierta o ausencia de molares superiores, que se resuelven con tratamientos de ortodoncia.

Diferencias entre un tratamiento de ortodoncia preventivo e interceptivo

Si en la mayoría de temas de la salud la prevención es el tratamiento más eficaz, en odontología ocurre lo mismo. Al realizar visitas periódicas al dentista, tanto nosotros como nuestros hijos, se puede ir evaluando durante el crecimiento para adelantarse a las futuras situaciones. Así, podremos poner remedio sin tener que llegar a los problemas que hemos mencionado antes. Cuando se actúa con esta previsión, estaremos hablando de un tratamiento de ortodoncia preventivo.

El tratamiento se convierte en interceptivo cuando ya se actúa sobre el desarrollo para evitar que vaya a más, y prepara nuestros dientes para que el tratamiento de ortodoncia posterior sea más rápido y fácil, porque la alteración no logra desarrollarse en su totalidad

Visita nuestra clínica para saber en qué punto se encuentran tus dientes o los de tus hijos, y veremos juntos el camino a seguir para tener una salud bucal de hierro y una sonrisa de 10.

¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *